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Imagen UsuarioThurston “Bubba” Bland
Corona, California
USA
Abril 19, 2024

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Del escritorio de Bubba... : Aplicando lo que aprendemos

#309

Por : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

 

El Coleccionista Práctico II

 

Convertirse en Filatelista

 

Aplicando lo que aprendemos

 

La semana pasada recibí un correo electrónico interesante de un coleccionista que intentaba aprender más sobre las diferentes placas de los Dos Reales del primer diseño. Dado que este tema es la “carne roja” en mi colección de las mismas estampillas, intenté enumerar algunas de las cosas más importantes que se encuentran en estas placas y algunas cosas que buscar. Por supuesto, lo que se me ocurrió puede haber abrumado a mi amigo. La conclusión fue formar un cuadro de variedades de los sellos utilizados en las tres placas. Entonces, hoy compartiré el mensaje que le envié a mi amigo, con algunos cambios aquí y allá. 

 

 

Diferenciando tres placas de Dos Reales del primer diseño.

 

 

Placa 1

 

 

 

Colores comunes en placa 1

Esmeralda, Oliva (claro), Zafiro

 

 

  • La placa uno fue la primera en utilizarse y todas las impresiones se realizaron en 1856.
  • Los únicos colores que se encuentran en la primera placa son Esmeralda, Zafiro y Oliva.
  • Probablemente se hizo sobre una placa de cobre con una configuración de 6x10.
  • Los márgenes internos son anchos horizontalmente y algo más estrechos verticalmente.
  • No se observa desgaste en los sellos impresos de esta placa.
  • La falta de claridad en cualquier sello se debe más probablemente al proceso de impresión, la tinta utilizada, el papel húmedo o seco, la compresión en la imprenta y la tinta seca en la placa.
  • Esta placa tiene una línea de margen exterior en los cuatro lados.

 

 

 

 

Placa 2

 

 

Los colores verdes de la placa 2 se encuentran con un tinte verde común.

 

 

  • Esta placa es la extraña. Durante años no se reconoció como placa y se consideró un sello de impresión especial.. 
  • Esta placa probablemente era una placa de metal de cobre con 60 posiciones similar a la primera.
  • Al igual que la primera placa, la segunda tiene márgenes horizontales amplios pero márgenes verticales relativamente más estrechos.
  • Los colores impresos de la segunda placa son generalmente verdes lisos y no tienen tintes amarillos o azules adicionales como la tercera placa.
  • Ningún color es así en el primer plato.
  • La segunda placa muestra márgenes verticales más cercanos en algunos de los sellos.
  • No hay desgaste real en esta placa y cualquier punto débil es normal en la imagen en relieve de la placa.
  • Aunque las tres placas a veces muestran rebabas entre los márgenes verticales de los sellos, la Placa Dos tenía más de esto que las otras placas.
  • La falta de claridad tiene más que ver con el proceso que con la placa.
  • Esta placa no tiene líneas de margen de hoja, lo que hace casi imposible definir las posiciones.

 

 

 

Placa 3

 

 

 

Colores de la placa 3

Amarillo-verde brillante, Amarillo-verde, Verde amarillento, Verde azulado, Azul-verde intenso, Azul-verde oscuro

 

 

 

Colores de la Placa 3 en la serie de 1861 y 1867

Impresión en negro, impresión en gris intenso, gris medio (1861-68), azul verdoso sobre papel azul grisáceo (1867)

 

 

  • Se amplió la tercera placa de Dos Reales para ofrecer más sellos en menos papel utilizado. Esto se hizo cuando se propuso la nueva tarifa, donde los Dos Reales asumieron la distancia tarifaria más larga de Un Real. Esto proporcionó ingresos adicionales a la oficina de correos.
  • La placa tres, con 190 posiciones en 9 renglones y 10 columnas, es mucho más grande que las dos primeras.
  • La falta de espacio obligó a realizar esta placa con márgenes estrechos, tanto verticales como horizontales.
  • El material utilizado probablemente fue latón o acero muy duro y, debido a su naturaleza frágil, esta placa tiene más grietas, ranuras y transferencia débil o doble que cualquiera de las otras placas utilizadas. Es probable que sea latón duro o acero porque no hay forma de saber de qué estaba hecha esta placa. Personalmente, creo que el latón probablemente se deba a la baja tecnología que probablemente tenía el grabador. El acero habría sido más difícil de usar entre el ablandamiento y el endurecimiento del material para la colocación en las imágenes
  • Además, debido a los menosres espacios, las imágenes del rodillo de transferencia parecen desplazarse más que en las dos primeras placas
  • Al igual que las otras dos, esta placa utilizó el mismo troquel de transferencia. La presión necesaria en el diseño de la tercera placa puede haber alterado ligeramente la imagen.
  • Cuando se puso en uso, esta placa no tenía líneas exteriores visibles. A finales de 1857, se agregaron las líneas del marco de la placa exterior. El papel también se cambió por un papel de trama vertical pesado. Esto sucedió debido a que una nueva imprenta recibió el contrato para imprimir el sello.
  • Los colores que se encuentran en la placa 3 cubren todo el espectro, desde amarillo verde hasta azul verde intenso.
  • Las emisiones de azul verdoso muy intenso solo se realizaron en esta placa en papel con tejido lineal. Todos se hicieron antes de que se utilizara el papel de grano grueso posterior y ninguno muestra líneas de marco de placa.
  • Esta es la única placa utilizada en los colores negro a gris sobre papel rosado claro (el color se ha desvanecido en la mayoría de las ediciones) durante las ediciones de 1861 y Góticas.
  • Las impresiones Azul-Verde sobre el fino papel gris-azul usado en las ediciones góticas de México son los únicos ejemplos de ese color

 

 

Común a las tres placas.

 

  • Antes de que el grabador dispusiera de las placas, inscribía líneas muy finas en la placa en bruto para espaciar los sellos en filas. Esta fina línea se ve principalmente en las impresiones claras de la tercera placa. Más tarde, esta guía alrededor del margen exterior sirvió como línea utilizada para la línea exterior de la placa más pesada.
  • El desbastado es un proceso en el que el rodillo de transferencia de la placa deja una línea. Se cree que las marcas de rebaba vistas son donde el grabador intentó cubrir estas líneas exteriores del troquel puliéndolas. En impresiones fuertes, esta línea vertical de rebabas se ve entre las posiciones individuales.
  • Todas las placas también mostrarán pequeños rizos en los márgenes y se cree que estas pequeñas marcas se deben a los pasadores o tornillos utilizados para sujetar el troquel de transferencia en su lugar.
  • En las tres placas, el grabador imprimio imágenes “una a la vez”. No se utilizaron múltiples troqueles de transferencia de imágenes como en muchos otros países.
  • Debido a su corto uso, las dos primeras placas no tenían imágenes de placas desgastadas de los Dos Reales, y la tercera placa no tenía desgaste real. La mayoría de las cosas que contribuyen a la apariencia de placa desgastada, es simplemente residuos de tinta seca por falta de limpieza de las placas. Cuando se limpia, recupera la claridad de la placa original.
  • Las tres primeras placas del Dos Reales se usaron en apel tejido liso y lineal hecho a mano. A finales de 1857, el papel cambió a papel pesado y de grano vertical en las placas grandes Dos y Un Real. Las placas más antiguas de las otras tres denominaciones comenzarían a utilizar el papel tejido de grano pesado con una configuración horizontal. Los dos primeros papeles utilizados en las placas de 60 posiciones eran tanto de estilo vertical como horizontal, donde se puede ver. Esto es cierto en el ejemplo de la placa 3, donde se utilizó el papel anterior.
  • Desconozco si se utilizó algún recubrimiento en las placas para resistencia al desgaste o protección.

 

 

Hay más cosas que podría añadir, pero estas características generales te ayudarán a diferenciar estas placas. Analizarlas con buenos ejemplos de referencia siempre será útil. Aunque escanear sellos es excelente y muy útil, los colores reales pueden resultar difíciles de utilizar en un escaneo. Los cambios de configuración rara vez son tan precisos como lo puede ser el sello real.

 

 

¡Disfrutar!

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