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Imagen UsuarioMagdalena García Ramírez

Mexico
Abril 19, 2024

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Tras la viñeta... : Jaime Torres Bodet

#308

TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

TRAS LA VIÑETA…: JAIME TORRES BODET

Por: Magdalena García Ramírez

 

 

 

Fig. 1 SC#3086 (2017)

 

 

 

"… Un ser que no abdique de su derecho por timidez o por negligencia, pero que no los ejerza abusivamente y que, sobre todo jamás olvide que la garantía interna de esos derechos radica en el cumplimiento de los deberes, porque sin el cumplimiento de los deberes, cualquier derecho resultaría un privilegio exclusivo y excepcional… “. (Extracto de: El Ciudadano del Porvenir, por Jaime Torres Bodet (Fig. 1), discurso del 14 de febrero de 1946).  

Cuando en la actualidad es políticamente incorrecto señalar las obligaciones que conllevan los derechos, la frase anterior cobra relevancia y señala errores que se cometen en nombre de los derechos y afectan la convivencia social.

 

Con un pensamiento claro y organizado, poseedor de una mente brillante, Torres Bodet fue un servidor público que dejó su huella en múltiples obras que perduran hasta nuestros días y las que no perduran sentaron las bases para un desarrollo organizado de la educación mexicana;  aunque fácilmente se enlistan, llevarlas a cabo requirió un liderazgo determinante, apoyo de los presidentes en turno y no siempre quedar bien con todos, lo cual es parte también de sus méritos.

 

Principales encomiendas.-

 

-Secretario de Educación Pública (SEP) durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1), del 23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946.

-Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del 26 de noviembre de 1948 al 26 de noviembre de 1952.

-Secretario de Educación Pública durante todo el período presidencial de Adolfo López Mateos, del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.

 

Sus obras.-

 

A) Durante su primer período en la SEP.-

 

Torres Bodet, por encomienda del presidente Ávila Camacho, redactó el artículo 3 de la Constitución, relativo a la educación, en 1946, para eliminar del texto constitucional la enseñanza socialista que Lázaro Cárdenas había incorporado a la Constitución en 1934 durante su gestión como presidente de la República. El enfoque de este nuevo texto es democrático y nacionalista y se considera su legado más perdurable durante su primer período en la SEP.

 

En 1944 crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) que institucionalizó la construcción de escuelas, “permutando casas viejas en planteles formales en las ciudades y construyendo aulas en las zonas rurales”. Este organismo se encargó durante muchos años de la construcción de aulas en todo el país (2).

 

En agosto de 1944 se legisló, organizó y lanzó una campaña contra el analfabetismo obteniendo al final de su mandato un resultado de 708,000 adultos alfabetizados y dejando a 732,000 inscritos.

 

Creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) en 1945 para preparar y titular a los maestros que ejercían sin título; la capacitación se daba en 6 años, en dos modalidades: Escuela por Correspondencia y Escuela Oral. La modalidad de correspondencia permitía que los maestros alejados de las áreas urbanas se capacitaran durante el ejercicio de su labor, y en las vacaciones (diciembre-enero para el calendario A y julio-agosto para el B) los maestros se concentraban en centros orales para completar su enseñanza y presentar exámenes; conforme se desarrolló este proyecto se hicieron ajustes pertinentes.

 

 Impulsó la creación de  escuelas normales para la formación de maestros (Fig.2).

 

Organizó la Comisión Revisora y Coordinadora de planes educativos, programas de estudio y textos escolares que logró implantar nuevos planes y programas en la primaria en 1944.

 

Durante su gestión inauguró los edificios de la Escuela Normal, el Conservatorio Nacional de Música y la Biblioteca de México.

 

 

 

 

Fig.2 SC#3005 (2016)

 

 

 

 

 

B) Como director general de la UNESCO.-

 

Torres Bodet fue el segundo director general que presidió la UNESCO, su período fue de 4 años desde 1948 a 1952 (Fig. 3). En 1950 la UNESCO acordó establecer en Pátzcuaro Michoacán, México, un Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL), que fuera un centro de preparación de maestros para la práctica de la educación fundamental, organizándolo y administrándolo en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA). Comenzó a funcionar en mayo de 1951; el general Lázaro Cárdenas donó para la sede del organismo su Quinta Eréndira. Existe hasta la actualidad. El concepto de Educación Fundamental “hace referencia a un amplio número de actividades educativas que se concentran en cinco áreas específicas: 1) economía general de las comunidades, que comprendía: técnicas agrícolas y pecuarias, cooperativismo, crédito agrícola, etc.; 2) educación para el hogar; 3) educación para la salud; 4) teatro y recreación, y 5) conocimientos básicos. «La educación fundamental es un intento de salvar a una generación facilitándole la educación mínima que necesita para mejorar sus medios de vida, su salud, su productividad y su organización social, económica y política» (UNESCO, 1951)” (3)

 

Durante su gestión al frente de la UNESCO se promovió además de la educación fundamental, que la educación primaria fuera gratuita y obligatoria, la educación de la mujer, fomentar un civismo a escala mundial, acuerdos sobre derechos de autor, garantizar la circulación de libros y revistas sin restricciones, entre otros.

 

 

 

 

Fig.3 Publicación de la UNESCO

 

 

 

 

 

C) Su segundo período en la SEP.-

 

12 de febrero de 1959 funda la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para elaborar y publicar los textos para la educación primaria. El carácter obligatorio de estos textos encontró fuerte oposición en algunos grupos sociales; los primeros textos gratuitos se entregaron en enero de 1960 a 62  alumnos de primer año de primaria en la escuela rural Cuauhtémoc en El Saucito, S. L. P. (Fig.4)

 

 

 

 

Fig.4 El secretario Torres Bodet entregando libros de texto gratuitos en 1960

 

 

 

Correos de México ha emitido estampillas postales en conmemoración de la creación de la CONALITEG en los años de 1985 por su 25 aniversario (Fig. 5) una estampilla; en 1999 4 estampillas por su 40 aniversario (SC#2142, 2155-56, 2172); 2004 45 aniversario, una estampilla (SC# 2390); en 2009 una estampilla por su aniversario 50 (SC#2624), en 2019 una estampilla por sus 60 años (SC#3135) y en 2024 la CONALITEG cumple 65 años de fundada y está programada la emisión de una estampilla postal.

 

 

 

Fig.5 SC#1426 (1985)

 

 

 

Durante este nuevo período al frente de la SEP, Torres Bodet afianza la campaña de alfabetización; cuando inicia este segundo período el índice de analfabetismo era superior al  40% y al terminarlo bajó a 28.9%.

 

Para apuntalar la educación primaria se creó el Plan de 11 años (de 1959 a 1970) buscando crear 51,000 nuevas plazas de maestros y construir 39,265 aulas, nuevas Escuelas Normales, y reforzar el Instituto Federal de Capacitación para maestros que él creó en su anterior período al frente de la SEP. Como consecuencia de este plan, el número de alumnos en el IFCM, que se creó durante su primer período frente a la SEP, aumentó de alumnado, así que sus funciones se ampliaron y desconcentraron, manteniendo las oficinas centrales en el Distrito Federal (DF) pero creando 12 subdirecciones regionales, 38 agencias coordinadoras y 1,800 centros locales de estudio y consulta. En 1971 desapareció el nombre de esta institución, pero el objetivo ya estaba definido y fue sustituido por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio.

 

Creó 30 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI´s) y el Trabajo Agrícola. Este concepto continúa operando, actualmente es una dependencia de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) dependiente de la SEP y cuenta con 201 centros en todo el país, su oferta educativa promueve la profesionalización y certificación de las personas para impulsar la productividad del país; su oferta educativa actual es de 68 especialidades que abarcan diferentes tópicos, para nombrar algunos: electrónica, mecatrónica, electrónica automotriz, instalaciones hidráulicas y de gas, confección industrial de ropa, floristería, prótesis dentales, etc.; imparten cursos en línea y presenciales, con un promedio de 100 horas de capacitación, dependiendo del curso seleccionado.

 

En 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación (creado en el sexenio inmediato anterior) aprobó su iniciativa de un plan de reformas para actualizar los planes de estudio de la educación media (preparatoria) y reestructuró la universitaria y técnica. También actualizó los planes de estudio de la educación normal.

 

En septiembre de 1960 para la educación secundaria se determinó que las asignaturas serían 6 al año, más 4 de carácter práctico.

 

Reestructuró el Instituto Nacional de Pedagogía y creó las primeras plazas para investigadores.

 

Se construyeron los edificios actuales del Museo Nacional de Antropología y del Museo de Arte Moderno.

 

Se considera a Jaime Torres Bodet  como uno de los tres mejores secretarios de Educación que tuvo este país en el siglo XX,  al lado de hombres como Justo Sierra y José Vasconcelos.

 

 

 

 

Datos biográficos.-

 

Jaime Torres Bodet nació en la ciudad de México en 1902, hijo único de padre español y madre de ascendencia francesa. Con una capacidad intelectual superior, se graduó de la Escuela Nacional Preparatoria en 1917, a la edad de 15 años; en 1922, a los 20 años se graduó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. En 1921, contando 19 años fue secretario particular de José Vasconcelos, entonces rector de la universidad Nacional; impartió diferentes cátedras y ejerció varios cargos en la Universidad.

 

Se integró al grupo literario de Los Contemporáneos, integrado por los escritores Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta,  José Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano y otros. En 1929, a instancias de Genaro Estrada concursó por una plaza en el Servicio Exterior Mexicano y desarrolló una amplia carrera en este sector, desde 1931 hasta 1943; de 1946 a 1948 fue secretario de Relaciones Exteriores y encabezó la delegación mexicana que redactó y aprobó la carta de la OEA en 1948; fue embajador en Francia dos ocasiones, de 1954 a 1958 y en 1970-1971. Durante su vida Torres Bodet publicó poesías, ensayos y escritos autobiográficos.

 

Fue objeto de premios y distinciones: en 1953 ingresó al Colegio Nacional como miembro titular; Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y a la Academia del Mundo Latino; en Francia recibió la medalla de la Academia Francesa, la membresía de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia; fue Doctor Honoris Causa por parte de 11 universidades, entre nacionales y extranjeras; obtuvo el Premio Nacional de Letras en 1966.

 

Padeció por varios años cáncer de colon; en 1974 casi ya no podía caminar, corrigió la prueba de impresión de su último libro y días después se suicidó, en mayo 13 de 1974, a la edad de 72 años.

 

 

 

 

Fig.6 SC#1141 (1975)

 

 

 

 

 

Notas:

1 El período presidencial de Manuel Ávila Camacho fue de 1940 a 1946

2 En 2008 el CAPFCE cambió de nombre a Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, y de lineamientos, pasando de constructor a órgano normativo y de vigilancia y finalmente desapareció en 2019 cuando el presidente Andrés López decretó que serían las sociedades de padres de familia los receptores del presupuesto para mejoras en los planteles.

3 Op. Cit. en https://revistas.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-1993-2/historia1.pdf, pag. 13

 

 

 

 

Bibliografía.-

https://cee.edu.mx/rlee/revista/r1991_2000/r_texto/t_1992_3_02.pdf

https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/jaime-torres-bodet-114934

https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/TBJ02.html

https://www.jornada.com.mx/2002/05/05/05aa1cul.php?printver=0

https://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/segundo-adios-al-capfce/1320218

https://crefal.org/

https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/swb/sems/cecati-icat-cdfort

https://revistas.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-1993-2/historia1.pdf

http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_i/ifcm.htm

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