Noticias

Regresar
Imagen UsuarioEnrique Sanchez Garcia

México
Febrero 22, 2024

Imagen


Subasta David Feldman Dic/2023 -- Abrazo de Acatempan --- $ 54,000 USD

#280

Subasta David Feldman Dic/2023 -- Abrazo de Acatempan --- $ 54,000 USD

 

Subasta David Feldman Dic/2023 --  Abrazo de Acatempan --- $ 54,000 USD

 

Por : Enrique Sánchez García

 

 

 

 

NOTICIA:

 

En diciembre del 2023, se llevó a cabo en la casa David Feldman de Suiza, la subasta llamada “Maria Clotilde” que comprendía una basta cantidad de piezas mexicanas, y que merece un análisis global por separado, sin embargo por lo pronto queremos destacar una pieza en particular, y es el “Abrazo de Acatempan” con centro invertido que se vendió por 50,000 euros, o bien, aproximadamente $ 54,000 USD. En su narración ellos mencionan que consideran es el sello “más raro” de la filatelia mexicana, y afirman que existen solo dos piezas localizadas, sin embargo, entonces dónde queda el “Provisional de Tlacotlalpan”, siendo que también solo existen dos piezas localizadas ( una suelta y otra en carta ), y que la carta se vendió en 1992 por $ 110,000 USD en la casa Christie´s de Nueva York, imaginémonos cual sería su precio actualizado.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, debiéramos entender que la expresión “más raro” no necesariamente se refiere a la cantidad de piezas existentes, o a el precio alcanzado, sino es una mezcla de lo anterior más un factor llamado popularidad, todos ellos intervienen para generar una demanda, sin embargo, para generar la contraparte llamada oferta, solo debemos considerar el factor de las piezas existentes.

 

CONCLUSION :

Este evento es una clara muestra, de que son varios factores mezclados los que definen el valor de una estampilla, por eso, no es correcto mencionar que una estampilla será mas valiosa por el simple hecho de ser más antigua, o por contener un error sin considerar la cantidad existente del mismo error ( posiblemente las piezas sin error sean menos que las con error ), o por ser famosa por lo que le dio origen, o bien la condición en que se encuentra, la cual solo interviene si existen dos o más piezas, pues si es solo una, nadie la va a despreciar por que no es “mint never hinged”.

Por lo anterior, es de suma importancia observar los precios que se dan en transacciones bajo el concepto de “subasta pública”, lo cual muestra el valor más cierto de una pieza.

 

 

TRANSCRIPCIÓN :

 

 

A continuación transcribimos la redacción de este lote, realizada por los subastadores, y que es tomada íntegramente de su página web con esta dirección:

 

https://www.davidfeldman.com/dfsa-auctions/2023-Autumn_Auction_Series/mexico/20321

 

(Inicia transcripción:)

 

“EL ABRAZO DE ACATEMPAN”

EL SELLO MÁS RARO DE LA FILATELIA MEXICANA

UNA GRAN JOYA DE LOS CENTROS INVERTIDOS DEL MUNDO

1921 10c azul y marrón, “El Abrazo de Acatempan” con centro invertido, delicadamente usado con un leve golpe de cds de la Ciudad de México (“tipo puente”) con fecha confusa, dejando el diseño muy claro, ligeramente centrado a la derecha. Alteración trivial del papel confinada al margen inferior derecho, mencionada para mayor precisión. Certificado. P.F. (1995), estampado al dorso de John K. Bash.

Sin duda considerado como el sello más importante de la filatelia mexicana, con sólo dos ejemplares registrados, siendo este el más fino. El otro ejemplo conocido posee una cancelación dúplex que se cree fue aplicada en Guadalajara, y que fue acuñada cubriendo gran parte del centro invertido. Ilustrado en la “Encyclopedia of Rare and Famous Stamps” de L. N. Williams (publicada por David Feldman, Ginebra, en 1993), como el único sello que representa a México en esta enciclopedia de gran renombre. Una verdadera rareza mundial.

Procedencia (según la investigación de L.N. Williams):

Sr. Roterberg (especialista mexicano de Chicago)

Alfredo Fritz

Otto C. Yag

Eric Koenig

Nota sobre el tema:

Este sello se emitió con motivo de la celebración del centenario de la Guerra de la Independencia. En 1820, el movimiento insurgente en México, a diferencia de los movimientos en América del Sur, fue total y militarmente aniquilado. Sin embargo, todavía quedaban algunos guerrilleros en el país; entre ellos, Vicente Guerrero en el estado que hoy lleva su nombre, y Guadalupe Victoria en Veracruz. La posibilidad de emanciparse de España estaba muy lejana. Sin embargo, al cabo de un año México alcanzó su independencia. Un movimiento liberal que surgió en el sur de España en 1820 obligó al rey gobernante, Fernando VII, a comprometerse con la Constitución y convocar las Cortes. El rey temió ser derrocado y pidió al Virrey de Nueva España que llevara a cabo la independencia. Agustín de Iturbide se convirtió en líder del movimiento y buscó el apoyo de Guerrero, quien aceptó una entrevista que se realizó en Teloloapan el 14 de marzo de 1821. Al día siguiente, las tropas de Guerrero fueron inspeccionadas cerca del pueblo de Acatempan. La narración de la historia oficial, probablemente buscando contribuir a la construcción del simbolismo nacionalista de México, afirma que los dos hombres se abrazaron. Hubo o no un abrazo real, el evento marca el nacimiento de México como país independiente.

Jesús Nieto Hernández pintó la escena que, cien años después, quedó reproducida en el sello conmemorativo de 10 centavos. Fue diseñado por A. Barron y grabado en hueco por E. Valadez para ser impreso a dos colores. Esto implicó la producción de troqueles separados para el marco y el centro. En el troquel para el marco de los 10 centavos, cuidadosamente adornado en el estilo apropiado a principios de la década de 1920, estaba escrito en la parte superior CORREOS MÉXICO, con el valor DIEZ CENTAVOS al pie, que aparecía repetido a ambos lados de la inscripción. Sobre el valor en letras, sobre fondo sin colorear, aparecía el título del cuadro: EL ABRAZO DE ACATEMPAN, y el marco se completaba al pie con la imprenta que decía OFICINA IMP. DE HACIENDA-MÉXICO. Cada panel lateral adornado presentaba una tablilla con una fecha; tal como está impreso, el de la izquierda es 1821 y el de la derecha es 1921. Las dimensiones totales del marco son 36,75 milímetros horizontales y 22 milímetros verticales, incluida la huella de la impresora en el pie. En el troquel del centro, traducido en líneas y puntos, se exhibe el grabado del cuadro de Hernández. De cada troquel se preparó una placa con 50 repeticiones del diseño (marco o centro) en diez filas de cinco. Se conocen pruebas o pruebas de color sin perforar. Los sellos se imprimieron en papel blanco, tejido, sin filigrana y se perforaron en una máquina con un cabezal perforador que dio como resultado un calibre de 11,9 (a todos los efectos prácticos es el calibre 12). El error que nos ocupa se produjo cuando una hoja impresa con los marcos se introdujo al revés para imprimir los centros, dando como resultado un centro invertido. Como sólo se sabe que existen dos ejemplos, se cree que sólo una hoja se imprimió de esta manera.

Cuenta la leyenda que uno de estos ejemplares fue encontrado en la ciudad de Nueva York por un joven coleccionista en un paquete de sellos usados. Se sostiene, sin embargo, que el propietario era Irving Ingraham, quien aparentemente lo compró en 1940 en una subasta al Sr. Philip H. Ward. El ejemplar que se ve aquí era propiedad de Alfred E. Fritz, un coleccionista de Chicago, quien se lo compró al Sr. Rotenberg, un especialista en sellos en México. Otto Yag, un conocido estudioso del sello postal mexicano, lo compró a un comerciante de Chicago y se lo vendió a Erich Koenig. La colección Koenig fue subastada por Sotheby's los días 30 y 31 de mayo de 1995 (lote 704).

(Termina transcripción )

 

 

0


 


Me gusta
Regresar